The Diplomat
Julio Obama Mefuman, opositor al régimen del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y con ciudadanía española, ha muerto en el hospital de Bata, tras varios años preso en ese país, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Julio Obama Mefuman, de 51 años, miembro del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE III R) fue capturado en Sudán del Sur en noviembre de 2020, por el Gobierno ecuatoguineano y encarcelado.
El partido de Obama, aseguró que este ha fallecido debido a las torturas a las que ha sido sometido e instó “encarecidamente” al Gobierno español a que proceda “inmediatamente” a la ruptura de relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial y, de igual forma, a las autoridades judiciales, que procedan “con todo el rigor de la ley penal contra los perpetradores”.
La noticia de su fallecimiento se ha conocido unos días después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional abriera una investigación contra la cúpula de seguridad de Guinea Ecuatorial, entre ellos un hijo del presidente, por un presunto delito de secuestro con finalidad terrorista y torturas a Obama y otro ciudadano español, Feliciano Efa.
La investigación judicial afecta al secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en el exterior del país (e hijo del presidente), Carmelo Ovono Obiang; al ministro de Estado, Nicolás Obama, y al director general de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema. Las primeras informaciones policiales apuntan a que los tres iban a bordo del avión presidencial que trasladó desde Sudán del Sur a Malabo a Feliciano Efa y a Julio Obama.
Esos tres altos cargos supuestamente estuvieron presentes y participaron en las torturas a las que fueron sometidos los dos ciudadanos españoles y otros dos más ecuatoguineanos en prisión, donde fueron recluidos tras ser condenados por un supuesto golpe de Estado en un juicio sin garantía alguna, según esas informaciones.
Las fuentes de Exteriores señalaron que la Embajada española en Malabo y el Consulado en Bata están haciendo todo lo posible para intentar recabar más información.