Un momento de la última reunión del Gobierno de Malabo con Iberia./ Foto: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
The Diplomat. 29/12/2017
Iberia dejará de volar a Guinea Ecuatorial a partir del próximo 23 de enero debido a la falta de rentabilidad que experimenta desde hace años la ruta Madrid-Malabo, según una carta remitida por la aerolínea a sus clientes.
Tal y como avanzó The Diplomat, Iberia comunicó hace algunas semanas a las autoridades de Guinea Ecuatorial su decisión de suspender los vuelos directos a la capital del país. Las razones alegadas fueron el elevado precio del carburante en Guinea Ecuatorial, las altas tasas del aeropuerto de Malabo y el hecho de que la compañía nacional de Guinea Ecuatorial -Ceiba- tiene también vuelos directos a Madrid.
A petición del Ministerio ecuatoguineano de Aviación Civil, Iberia espero un tiempo a hacer definitiva su decisión. Los intentos del régimen de Teodoro Obinag de involucrar al Gobierno español para tratar de frenar la medida no han dado resultado, ya que se trata de una decisión empresarial basada en criterios estrictamente económicos.
Finalmente, la compañía aérea ha comunicado a sus clientes que la ruta, que tenía tres vuelos diarios entre Madrid y Malabo, hará su último vuelo el 22 de enero. Iberia ofrece a quienes ya hayan adquirido billetes para fechas posteriores, que puedan adelantar el desplazamiento para antes de ese día, que puedan elegir otra línea aérea, o que puedan obtener el reembolso íntegro de su compra.