Juncker, Tusk y Shinzo Abe durante la cumbre UE-Japón./ Foto: @JunckerEU
The Diplomat. 26/12/2017
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha recordado que el mercado japonés representa sólo el 0,9% de las exportaciones y el 0,1% de las inversiones españolas, por lo que la reciente conclusión del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón supone una «gran oportunidad» para las empresas de nuestro país.
El pasado 8 de diciembre, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, anunciaron la finalización satisfactoria de las negociaciones entre la UE y Japón para el Acuerdo de Asociación Económica (AAE).
“Tomando como base el acuerdo político de principio alcanzado el 6 de julio de 2017 durante la Cumbre UE-Japón, los negociadores de ambas partes han ultimado todos los detalles para finalizar el texto jurídico. Este proceso ya está listo”, indicó la Comisión Europea. Si se cumplen las previsiones de Bruselas, el acuerdo será efectivo en 2019 una vez aprobado por la Eurocámara y por los Estados miembros.
“Japón es un mercado maduro, pero de gran interés para las empresas españolas, en la medida en que representa la tercera economía mundial, con 127 millones de habitantes y un alto poder adquisitivo”, señaló el Club de Exportadores e Inversores, que agrupa a empresas de diferentes sectores con actividad internacional, a las que se atribuye un negocio equivalente al 25% del PIB español y el 50% del stock de inversión española en el exterior.
[hr style=»single»]
Recuerdan que Japón sólo representa el 0,9% de las exportaciones y el 0,1% de las inversiones españolas
[hr style=»single»]
“Las posibilidades de crecimiento de las empresas españolas en ese mercado, partiendo de los datos actuales, son muy importantes”, prosiguió. “Japón es el cuarto importador mundial de mercancías (compra el 3,7% de las importaciones mundiales de mercancías) y, sin embargo, absorbe sólo el 0,9% de las exportaciones españolas de bienes. Además, la inversión de España en Japón supone menos del 0,1% del total de la inversión española en el mundo”, precisó.
Por ello, el acuerdo entre la UE y Japón “tendrá efectos beneficiosos para las exportaciones españolas, en la medida en que suprimirá barreras a la entrada de bienes y servicios en uno de los mercados más potentes del mundo”. Según el presidente del Club, Antonio Bonet, el tratado “es una buena noticia para el sector exterior español, y esperamos que entre en vigor lo antes posible para impulsar aún más el dinamismo de nuestras exportaciones”.