Theresa May y Jean-Claude Juncker, ayer en Bruselas./ Foto: @PrensaCE
The Diplomat. 09/12/2017
El Gobierno español elogió ayer a la Comisión Europea y a su principal negociador, Michel Barnier, por el trabajo desarrollado que ha permitido alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones con el Reino Unido para su salida de la Unión Europea.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se da la bienvenida al acuerdo, centrado en el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos, el arreglo financiero y las cuestiones ligadas a Irlanda del Norte. El Consejo Europeo del próximo día 15 deberá determinar si ha habido “progreso suficiente” para pasar a la segunda fase del diálogo, centrada en el periodo de transición tras el Brexit y en el marco que regirá en el futuro las relaciones entre Reino Unido y la UE.
El Ejecutivo español aprovecha para insistir en que “los derechos e intereses de los ciudadanos han sido, son y seguirán siendo” su principal prioridad en las negociaciones del Brexit». Y reitera su deseo de que el futuro acuerdo «garantice certidumbre y seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para los operadores económicos» durante la transición y en la relación futura que tendrán las partes. España -concluye el comunicado- espera que dichas relaciones sigan siendo «excelentes», la margen de que sea necesario garantizar la «integridad» del mercado único.