La embajadora de Rumanía, Gabriela Dancau, se dirigió a los invitados a la celebración. Foto: ICR Madrid.
Textos: Juan David Latorre. Fotos: IRC Madrid. 02/12/2017
La embajadora de Rumanía, Gabriela Dancau, dio una calurosa bienvenida a los invitados a la celebración del Aniversario del Día Nacional de Rumanía, que tuvo lugar el pasado jueves en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
“Las relaciones bilaterales rumano-españolas, comentó la embajadora, son una apuesta que se sustenta en el convencimiento compartido de que, para armar este proyecto estratégico, contamos, además de los pilares ya mencionados, con la ventaja de las grandes afinidades que se manifiestan en lo cultural y lo idiomático y, por encima de todo, con la ventaja del ‘factor comunidad rumana’, del notable impacto positivo que tiene, en todos los ámbitos de nuestra cooperación e interacción, la presencia de una gran comunidad rumana en España”.
“Celebramos este nuevo Aniversario –prosiguió Gabriela Dancau- con la satisfacción y el optimismo que nos da la suma extremadamente alentadora de lo logrado en el último año para fortalecer y ampliar las relaciones entre Rumanía y España. Unas relaciones de por sí muy buenas entre Rumanía y España que se han ido fortaleciendo constantemente, y han ido adquiriendo cada vez más consistencia en todos los frentes. Me limitaré a destacar que, como resultado de la evolución alentadora y mutuamente beneficiosa que se ha registrado en lo político, en lo económico y en la colaboración consolidada en los ámbitos que concentran los temas prioritarios de nuestra agenda bilateral, puedo resaltar hoy con mucha satisfacción que las relaciones entre Rumanía y el Reino de España, socios estratégicos, han adquirido una excelente dinámica. Esta realidad quedó oficialmente manifestada el pasado mes de octubre, durante la más reciente visita a Bucarest del Señor Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España”.
“En nuestra Fiesta Nacional, los rumanos conmemoramos un acontecimiento de transcendental relevancia para nuestra convulsionada historia, ocurrido hace 99 años, el 1 de diciembre de 1918, un acontecimiento que significó el nacimiento de la Rumanía que hoy conocemos, de la Rumanía que, a partir de aquel momento, emprendió su camino hacia la modernidad y hacia su destino europeo, surgiendo así un proyecto de país y una convincente confirmación de la importancia de los valores que lo hicieron posible”.
Por último, la embajadora rumana, delante de los representantes de Bulgaria, Estonia, Serbia, Bélgica, Chipre, Tailandia, Irán, Bangladesh, Eslovaquia, Catar y Ucrania, resaltó: “Les confieso que muchas veces pienso que es extremadamente grato ser Embajadora en España de un país como el mío, cuando uno desempeña permanentemente su labor rodeado de amistad y en un ambiente marcado por apertura y colaboración”.
Rumanía celebraba los dos acontecimientos más importantes de su reciente historia. .
La embajadora rumana, Gabriela Dancau, recibió a los invitados.
La pianista Mara Dobresco y el violonchelista Andrei Kivu deleitaron a los asistentes a la recepción.