El comisario interviene durante el acto. /Foto: NEF
The Diplomat. 02/12/2017
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, abogó ayer por la celebración de una nueva cumbre de España y Portugal, junto a Francia y la Comisión Europea para «relanzar» las interconexiones eléctricas, a la vista de la buena «predisposición» mostrada es esa materia por el Ejecutivo francés desde la llegada a la presidencia de Emmanuel Macron.
Durante un desayuno informativo en el ‘Forum Europa’ , Arias Cañete señaló que la Península Ibérica se encuentra en una situación de interconexión «absolutamente crítica» y afirmó que mientras no se avance en esta materia entre los países europeos «ninguna medida será efectiva».
España, Francia, Portugal y la Comisión Europea celebraron en 2015 una cumbre en la que se acordó impulsar las interconexiones energéticas con el objetivo de lograr un mercado interior de la energía en Europa. Nuestro país cuenta actualmente con un nivel de interconexión con Europa muy alejado del mínimo establecido por la Unión Europea para 2020: el 10% de la capacidad de producción instalada, que en el caso de España tendría que alcanzar los 10.000 MW frente a los actuales 2.800 MW.
Por otra parte, el comisario indicó que «está perdiendo el liderazgo» en el vehículo eléctrico, ante el crecimiento existente en países como India y China, por lo que vio necesario «favorecer la innovación» para su impulso.
En cuanto al borrador de real decreto para el cierre de centrales eléctricas que pretende sacar adelante España, Arias Cañete dijo que la Comisión Europea esta analizando si es «compatible con la legislación comunitaria», pero subrayó que Bruselas no está para «entrar en polémicas entre un país y una empresa».