Alfonso Dastis, el día del nombramiento de la nueva subsecretaria, Beatriz Larrotcha. Foto: MAEC.
The Diplomat. 30/11/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado a la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) que aquellos diplomáticos en ejercicio que estén inmersos “en cuestiones judiciales o recursos pendientes contra el Ministerio”, no serán nombrados para “altos cargos u otros puestos de confianza, en tanto no se resuelva su situación”.
La junta directiva de la ADE tuvo recientemente una reunión con la nueva subsecretaria, Beatriz Larrotcha, y el director general del Servicio Exterior, Alejandro Polanco, en la que la ‘número tres’ de Exteriores quiso trasladar este mensaje al conjunto de la Carrera Diplomática con la advertencia de que “la decisión en este sentido es firme”, según se indica en la nota informativa que la ADE distribuyó a sus socios y a la que ha tenido acceso The Diplomat.
“Los diplomáticos tenemos el privilegio de representar a España y como contrapartida tenemos también el deber de que nuestro comportamiento sea impecable. Actitudes poco profesionales o inadecuadas, por no decir cuando bordean o caen de lleno en la ilegalidad, son inaceptables y tremendamente dañinas para la Carrera”, señaló Larrotcha a la ADE. En opinión de la subsecretaria, según la nota, “dichas actitudes perjudican a la propia Carrera, a la que ponen, como al Ministro (Alfonso Dastis), en situación de debilidad”.
[hr style=»single»]
La medida será aplicada hasta que el recurso quede resuelto
[hr style=»single»]
Fuentes de la ADE opinan que esta decisión de Larrotcha es la respuesta de Exteriores a la denuncia por acoso laboral que el diplomático Miguel Ángel Vecino interpuso en junio contra los dos últimos subsecretarios, Rafael Mendívil y Cristóbal González-Aller, después de que le denegaran desde 2014 un total de 21 puestos en el extranjero a lo que podía optar por su escalafón.
En Exteriores no hay precedentes de un diplomático en activo que haya ido por la vía penal contra un superior jerárquico por este supuesto delito. La demanda aún tiene que ser admitida a trámite o desestimada por los juzgados de instrucción de Madrid, una decisión que se espera que llegue en las próximas semanas.
Vecino también ha interpuesto en el pasado varios recursos por la vía civil contra resoluciones de concursos para nuevos destinos en el exterior, al entender que no estaba justificado el que le denegasen sus solicitudes de forma sistemática. Pero no ha sido el único diplomático que ha denunciado a Exteriores en los tribunales. En los últimos años hubo otros casos, como el de Carlos Murillo tras ser cesado en un destino o el de Eva de Mingo después de que se la vetase en la Embajada en Amman por estar casada con un musulmán.
Las mismas fuentes advierten que de llevarse a cabo un «castigo» como el planteado por Larrotcha se podría estar vulnerando el artículo 24 de la Constitución española, donde se indica que toda persona “tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.