Garzón y Oltra durante la inauguración./ Foto: ICEX
The Diplomat. 29/11/2017
Valencia acogió ayer la reunión semestral del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), en el curso del cual se advirtió de la necesidad de impulsar políticas comunes de transformación digital para favorecer la integración de las empresas españolas en el mercado global y en las cadenas globales de valor.
El CII, cuya presidencia de turno ejerce la Generalitat Valenciana, es un foro interautonómico con el que se pretende poner en común las políticas de apoyo a las empresas para salir al exterior. El encuentro reunió a representantes de los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia España, tanto de ámbito autonómico como de ámbito nacional, en este caso el ICEX, la Cámara de España y la CEOE.
Durante la inauguración, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aseguró que la internacionalización es una apuesta estratégica para el crecimiento de esta comunidad autónoma, donde la inversión extranjera “ha crecido el 513% en el primer semestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior».
[hr style=»single»]
La Generalitat Valenciana asegura que la inversión extranjera creció un 513% en el primer semestre del 2017
[hr style=»single»]
El impulso de políticas comunes para la transformación digital fue uno de los asuntos prioritarios de la reunión del CII, tal como destacó el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón. «Nos enfrentamos a diversos retos, entre los que destacaría la transformación digital tanto de los canales en el comercio exterior como de los propios organismos de promoción», afirmó.
Durante el encuentro se analizó el Barómetro del clima de negocios en España 2017 del ICEX, que recoge las opiniones de empresas extranjeras implantadas en España sobre el clima de negocios en el país y sus perspectivas a medio plazo y según el cual la valoración media de las empresas foráneas es de un 2,92 sobre cinco. Las áreas más valoradas son las de infraestructuras, tamaño de mercado, capital humano y calidad de vida.