García Casas con los embajadores./ Foto: MAEC
The Diplomat. 28/11/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, celebró la semana pasada la quinta edición de las consultas políticas anuales con los embajadores de los países del Caribe acreditados ante la Unión Europea. Tuvieron lugar el viernes en Casa de América y junto a los embajadores caribeños asistieron Patrick Gomes, secretario general de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), y Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Durante estas consultas, se repasaron asuntos de interés común, como la iniciativa energética, el cambio climático, la prevención de desastres naturales o la aplicación de la Agenda 2030. Asimismo, analizaron la cooperación entre España y los países de la Comunidad del Caribe en los foros internacionales.
El objetivo principal del encuentro era intercambiar opiniones sobre el futuro del Acuerdo de Cotonou, el marco que rige hasta 2020 las relaciones de la Unión Europea con los países ACP y respecto del cual ya se ha iniciado un proceso de reflexión en el ámbito de la UE. Según el Ministerio de Exteriores, España considera “fundamental” que se tengan en cuenta las aportaciones de los Estados caribeños a este debate.