Dastis con su homólogo irlandés durante la cumbre./ Foto: @AlfonsoDastisQ
The Diplomat. 25/11/2017
España propuso ayer los países de la UE y a los de seis exrepublicas soviéticas (Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia) trabajar conjuntamente contra potenciales amenazas a la Europa Occidental en ámbitos como el de los ciberataques.
Durante la cumbre celebrada, en Bruselas, entre los comunitarios y la Asociación Oriental, que agrupa a los citados seis países del Este, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señaló que “en un mundo de amenazas, vale la pena defender nuestros valores y la política de vecindad”. Y agregó: “Estas amenazas, como los ciberataques, trascienden las fronteras nacionales».
Según fuentes diplomáticas citadas por Efe, algunos países, como Reino Unido y Alemania, nombraron expresamente a Rusia para hablar de los riesgos de propaganda y ciberataques.
[hr style=»single»]
Dastis reitera en la reunión con la Asociación Oriental el apoyo español a la integridad territorial
[hr style=»single»]
Por otra parte, el titular español de Exteriores reiteró también, en la reunión, el apoyo de España a la integridad territorial como “condición indiscutible para que reine la paz en el continente».
La integridad territorial aparece también en el escrito de conclusiones de la cumbre, en la que uno de los participantes, Ucrania, sufrió la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, según las mismas fuentes.