Alberto López-Asenjo./ Foto: MAPAMA
The Diplomat. 27/11/2017
El Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) participará esta semana en la Conferencia regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre Economía Azul, en el curso de la cual se aprobará oficialmente una iniciativa para potenciar este sector con vistas a la creación de empleo y el fomento de las inversiones.
La conferencia se celebrará en Nápoles los días 29 y 30 de noviembre y contará con la asistencia de 300 actores clave procedentes de toda la región euromediterránea especializados en los sectores marino y marítimo, como representantes gubernamentales, autoridades regionales y locales, agencias de desarrollo, organismos internacionales, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil y expertos de distintas universidades.
El 30 de noviembre, durante la segunda jornada de la conferencia, se celebrará una sesión de alto nivel en la que participará el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.
En esta sesión, que concluirá con la firma de un memorando de entendimiento por parte del propio Sililmassi y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO, participará por parte de España el secretario general de Pesca del MAPAMA, Alberto López-Asenjo.
[hr style=»single»]
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente participa en Nápoles en la conferencia sobre esta materia
[hr style=»single»]
Posteriormente se celebrará una reunión ministerial informal de los países del Mediterráneo Occidental, presidida por el comisario Karmenu Vella y por el ministro de Infraestructuras y Transporte de Italia, Graziano Delrio, con el objetivo de lanzar oficialmente la Iniciativa para el desarrollo sostenible de la Economía Azul en el Mediterráneo Occidental.
Según la UpM, se espera que los ministros aprueben la iniciativa y nombren un comité directivo en un régimen de copresidencia. Los actos culminarán con la adopción de una declaración por parte de los diez países participantes: Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez.
En octubre de 2016, los Ministerios de Exteriores de los diez países citados, junto a la Secretaría General de la UpM, pidieron que se intensificasen los esfuerzos para avanzar hacia una iniciativa para el desarrollo sostenible de la economía azul.