Presentación del informe./ Foto: EU Economy&Finance
The Diplomat. 23/11/2017
La Comisión Europea aseguró ayer que el plan presupuestario de España para 2018 cumple, “en líneas generales”, los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero no bastará para alcanzar “el objetivo de déficit global”. Asimismo, advirtió de que las proyecciones económicas españolas se enfrentan a una «notable incertidumbre» por el desafío independentista en Cataluña.
Así lo comunicó ayer la Comisión durante la presentación del Paquete de otoño del Semestre Europeo, según el cual el déficit global de España se situará el año que viene por debajo del valor de referencia del Tratado del 3% del PIB. El informe fue presentado en Bruselas por Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social; Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral; y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.
No obstante, “no se prevé que se alcance el objetivo de déficit global” y el esfuerzo presupuestario será “significativamente inferior al recomendado”, añade la Comisión, cuyo análisis se basa en el plan presupuestario remitido por España a mediados de octubre, una prórroga del actual, ya que los presupuestos de 2018 no han podido aprobarse debido a que la crisis catalana ha impedido un acuerdo con las otras fuerzas políticas.
[hr style=»single»]
Afirma que España cumple «en líneas generales» el Plan de Estabilización pero no alcanzará el objetivo de déficit
[hr style=»single»]
Precisamente, la Comisión Europea advierte de que las proyecciones sobre crecimiento incluidas en el plan presupuestario están sujetas a una «notable incertidumbre» a causa de la situación en Cataluña, cuyo impacto económico «no se puede anticipar de momento».
De hecho, recuerda Bruselas, el pasado 9 de noviembre, Pierre Moscovici anticipó que España experimentaría en 2018 un crecimiento de entre 2,4 y 2,5% precisamente porque no había incorporado el impacto de la «incertidumbre» causada por la crisis de Cataluña.
La estimación optimista de Moscovici superaba incluso a la del ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien había revisado a la baja en tres décimas (hasta el 2,3%) su previsión para 2018 a causa de los acontecimientos en Cataluña.