El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y a su esposa./ Foto: Pool Moncloa / C.P Sendra
The Diplomat. 19/11/2017
La huida de Venezuela del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el recibimiento que se le ha dispensado en España, han provocado el malestar en el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, que ha calificado de “acto inamistoso” que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibiera al opositor en Moncloa.
Aunque Maduro quitó importancia a la huida y llegó a pedirle “que se quedé en Madrid tomando vinos en la Gran Vía”, ayer el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó. “Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su rechazo ante las acciones del Presidente del Gobierno de España, @marianorajoy , tras recibir al prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, enjuiciado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir».
Arreaza incluyó en la misma red un comunicado oficial en el que considera que el apoyo del Gobierno español a Ledezma «no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el pueblo y el gobierno bolivariano».
Ledezma llegó en la mañana de ayer a Madrid y a medio día fue recibido por Rajoy, quien le reiteró su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que «necesariamente» ha de pasar por la liberación de los presos «políticos» y la convocatoria de comicios, según fuentes gubernamentales.
El líder del partido Alianza Bravo Pueblo, que huyó de Venezuela clandestinamente, tras pasar casi tres años en prisión o en arresto domiciliario, expuso a Rajoy la delicada situación que vive su país desde el punto de vista político, económico y humanitario.
Ledezma tenía previsto reunirse en Madrid con otras personalidades españolas antes de comenzar una gira por varias capitales europeas para reclamar apoyos a la oposición venezolana.