Nueve millones de turistas llegan cada año a España procedentes de países no miembros de la UE.
The Diplomat. 17/11/2017
The Shopping & Quality Tourism Institute presentó ayer e Madrid el Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España 2018-2020, uno de cuyos objetivos es aumentar en unos 20.000 millones de euros anuales los ingresos turísticos en nuestro país.
Según explicó el presidente del Consejo Asesor del instituto, Jordi Hreu, ex alcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, se trata de modificar el actual modelo de turismo basado en la cantidad, buscando la calidad, porque hay un importantísimo número de turistas extracomunitarios interesados sobre todo en las compras.
En la actualidad, los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países no miembros de la Unión Europea, representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos (17.000 millones de euros para un total de 77.625 millones).
La pretensión es llegar a los 37.000 millones de euros y para ello, se busca generar un mayor impacto económico en España con un empleo de más calidad atrayendo a un turista que eleve su gasto al tiempo que accede a productos de gran calidad en nuestro país.
Los socios de The Shopping & Quality Tourism Institute que han puesto en marcha el plan, para el que piden un pacto de Estado, con participación del sector público, son Iberia, CaixaBank, El Corte Inglés, Oracle, Global Blue, EY, Grupo Quirón Salud e IdenCity; así como los patrocinadores: MasterCard, Visa, UnionPay y Premier Tax Free, entre otros.
[hr style=»single»]
The Shopping & Quality Tourism Institute propone atraer al turismo de compras y calidad a España
[hr style=»single»]
En la presentación del plan, Javier Fernández Andrino, director de marketing internacional de El Corte Inglés, subrayó que China es el mercado más prioritario por el volumen de turistas que emite y el gasto que realizan. Tras él se sitúan Estados Unidos y Oriente Medio, seguidos a mayor distancia por los países del sudeste asiático, Rusia o Latinoamérica.
Por su parte; el director de Comunicación de Iberia, Juan Cierco, advirtió de que se considera que unos 16 millones de los turistas que llegan a España en los últimos años son “prestados” por la inseguridad que hay en otras zonas geográficas, y señaló que algunos de los destinos competidores se están recuperando ya, por lo que hay que apostar por el turismo de calidad. Para ello, consideró vital la conectividad aérea de largo recorrido.
El Plan Estratégico propone medidas, tanto en el ámbito público como privado, para potenciar el turismo de calidad y de compras especialmente en las grandes ciudades. Entre ellas cambios en materia de presupuestos e inversiones, acciones en países de origen (prioritariamente EE.UU., Asia, Latinoamérica y países del Golfo Pérsico), así como en infraestructuras, digitalización, visas y tasas, además de una tributación favorable a la inversión privada y condiciones favorables a la contratación de profesionales.