Noticia de Sputnik sobre el ‘procés’./ Foto: mundo.sputniknews.com
The Diplomat. 11/11/2017
El Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirá el próximo lunes en Bruselas sobre las campañas de desinformación lanzadas desde Rusia a través de Internet para favorecer al independentismo en Cataluña.
Así lo anunciaron ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa semanal en Moncloa.
El East Stratcom Task Force, un grupo de expertos creado por la UE para combatir los ciberataques rusos contra la Unión, ha registrado un incremento de las acciones de desinformación para agravar la crisis política de Cataluña.
El grupo, dependiente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), ha recopilado un dossier con titulares representativos de las falsas informaciones sobre el conflicto difundidas desde Rusia, como «Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia», «Las Islas Baleares también piden la independencia» (recogida por la agencia Sputnik) o «Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña».
Según Méndez de Vigo, la respuesta que se dé a estas posibles injerencias “debe ser europea” y por ello esta cuestión estará presente el próximo lunes en Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tiene la intención de intervenir en estas discusiones, porque «Europa tiene que tomarse muy en serio este tema”, añadió el portavoz.
[hr style=»single»]
Dastis asegura que hay constancia de la participación de hackers rusos en campañas para «desestabilizar a la UE”
[hr style=»single»]
Por su parte, la ministra de Defensa aseguró que el Gobierno ha podido contrastar que muchos mensajes a través de las redes sociales proceden de territorio ruso, aunque no hay constancia de que provengan del Gobierno ruso. En todo caso, precisó, se están investigando los orígenes, «más allá del territorio de donde vengan”.
Por su parte, Alfonso Dastis declaró ayer a la cadena COPE que «hay informes bastante contrastados» sobre la implicación de hackers rusos en campañas de desinformación para «desestabilizar a la Unión Europea”. Asimismo, aseguró que las presuntas «redes rusas» van a ser «objeto de estudio» en España y que la UE va a llevar a cabo un estrategia «para hacer frente a la propaganda» de Rusia contra la Unión.
Fuentes diplomáticas han asegurado que alrededor del 50% de las noticias falsas sobre Cataluña difundidas por Internet (sobre todo por las redes sociales) proceden de Rusia y el 30% de Venezuela.