The Diplomat. 08/11/2017
El Congreso de los Diputados reprobó ayer al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por haber cuestionado la enseñanza del castellano en Cataluña. La votación contó con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Bildu y los independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT.
Es la segunda vez en 15 días en que el jefe de la Diplomacia es censurado por la Cámara baja. La reprobación de Dastis fue planteada por ERC, que reprochó al ministro unas declaraciones en la televisión BBC en las que negó que en Cataluña se enseñe en castellano.
«El Congreso manifiesta su apoyo al modelo de inmersión lingüística, que tantos buenos resultados ha dado», y «reprueba al ministro de Exteriores por mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana», señalan los dos puntos de la moción que salió adelante en el Pleno del Congreso.
El PP y Ciudadanos votaron en contra pero no pudieron evitar que la reprobación saliera adelante, mientras que los cinco diputados del PNV optaron por la abstención. El Congreso, sin embargo, sí rechazó el tercer punto de la moción, en el que se instaba al presidente Mariano Rajoy a destituir a Dastis, pues aquí los socialistas optaron por abstenerse, ganando la partida la unión de PP y Ciudadanos.