Bokova, Grynspan y Thyssen.
The Diplomat. 04/11/2017
El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la directora general saliente de la UNESCO, Irina Bokova, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la comisaria europea Marianne Thyssen, entre otras personalidades.
Irina Bokova, nacida en Sofía en 1952, ha sido la primera mujer y primera persona de Europa oriental en ocupar su actual cargo en la UNESCO, en el que seguirá hasta el 15 de noviembre, cuando será sustituida por la ex ministra francesa de Cultura Audrey Azoulay.
Como diputada en el Parlamento de Bulgaria, defendió la adhesión de su país a la UE y a la OTAN y participó en la redacción de la nueva Constitución. Aparte, fue ministra de Relaciones Exteriores interina, entre otros cargos.
Rebeca Grynspan, nacida en Costa Rica en 1955 y es secretaria general de SEGIB desde 2014. Fue también secretaria general adjunta de la ONU y segunda vicepresidenta de Costa Rica en la administración Figueres Olsen (1994-1998).
Por su parte, Marianne Thyssen, belga flamenca y nacida en 1956, es la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral desde 2014.
Entre el resto de los no españoles premiados figuran también el arqueólogo alemán Hermann Parzinger y el arquitecto italiano Renzo Piano.
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.