The DIplomat. 28/10/2017
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer una serie de medidas que afectan a Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, después de que el Senado diese el visto bueno. La más destacada es la destitución del Gobierno de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el jueves 21 de diciembre.
Otras medidas que afectan a la acción exterior es el cierre del patronato de Diplocat, así como de las delegaciones en el extranjero, las conocidas como ‘embajadas’ catalanas, excepto la de Bruselas. Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.
Del mismo modo, se procedió al cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, y en Madrid, Ferran Mascarell, quien tras la proclamación de la independencia catalana anunció en Barcelona que intentaría abrir una Embajada en la capital española.
«Las decisiones que hemos adoptado esta tarde son para restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat. Son los pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática al autogobierno», resumió Rajoy.