La noticia en la CNN./ Foto: CNN
The Diplomat. 28/10/2017
La declaración unilateral de independencia aprobada ayer por el Parlamento catalán ha suscitado el rechazo caso general de la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, cuyo secretario general, Antonio Guterres, ha reclamado una solución “legal” en el “marco de la Constitución española».
Uno de los primeros dirigentes en reaccionar fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien advirtió en su cuenta de Twitter de que “para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”. “Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”, agregó.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, escribió también en su cuenta de Twitter que «nadie en la Unión Europea» va a reconocer una declaración de independencia «contraria al Estado de Derecho, a la Constitución española y al estatuto de autonomía de Cataluña, que son parte del ordenamiento legal de la Unión Europea».
Por su parte, la ministra británica, Theresa May, aseguró que “Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles”. Por su parte, la responsable de Exteriores de Escocia, Fiona Hyslop, declaró que su gobierno «entiende y respeta» la independencia catalana”, y añadió que, aunque “España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe poder decidir su propio futuro». La ministra principal, Nicola Sturgeon, sufrió ayer un fake en el que se anunciaba que “Escocia no reconoce la República de Cataluña”.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, recordó que “Francia desea que España esté fuerte y unida” y advirtió de que “no hay más que un interlocutor, que es el Gobierno de Madrid”, y que “Francia no reconoce la declaración de independencia que el Parlamento catalán acaba de aprobar”.
[hr style=»single»]
EEUU, UE, Francia, Alemania y Reino Unido no reconocerán la DUI y la ONU reivindica la Constitución
[hr style=»single»]
Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que la declaración unilateral de independencia «viola los principios de soberanía e integridad territorial de España». El primer ministro belga, Charles Michel, cuya actitud ha sido hasta la fecha la más ambigua dentro de la UE, reiteró que “una crisis política sólo puede resolverse a través del diálogo” e hizo un llamamiento a “una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional».
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a “todas la partes” a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española» y advirtió, a través de su portavoz, Farhan Haq, de que cualquier discusión sobre esta crisis “sigue siendo un asunto interno». Por su parte, la OTAN declaró que España es un aliado y que la crisis debe resolverse de acuerdo con las leyes nacionales.
El Departamento de Estado norteamericano se limitó a declarar en un mensaje de Twitter que “Cataluña es parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener la unidad de España”.
La última declaración de Rusia se produjo a mediados de octubre, cuando expresó su deseo de que el conflicto se solucione por la vía del diálogo y “estrictamente en el marco de la legislación española para el bien de la España unida”. Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, anunció su apoyo a “las medidas del Gobierno español para resolver la crisis de acuerdo con la Constitución”.