Osetia del Sur, desde su secesión en 2008, actúa bajo la protección de Rusia.
The Diplomat. 27/10/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público ayer un comunicado en el que, ante las noticias sobre la apertura de una oficina de representación de Osetia del Sur en Barcelona, afirma que España apoya la integridad de Georgia, a la que pertenece esa región autoproclamada independiente.
La apertura de la oficina de Osetia del Sur en la capital catalana se produce en el momento en que Cataluña está a punto de declararse de manera unilateral como república independiente, lo que ha llevado al Gobierno español a recordar su postura sobre ese territorio georgiano que, desde su secesión en 2008, actúa bajo la protección de Rusia.
Hace unos días, el “ministro de Exteriores” de Osetia del Sur, Dimitri Medoev, estuvo en Barcelona, después de que el mes pasado afirmara que su país respeta el derecho de Cataluña a elegir libremente su futuro. Medoev visitó la oficina de la que su Gobierno asegura que tiene como objetivo «mejorar los lazos bilaterales, sobre todo en el ámbito cultural y humanitario».
[hr style=»single»]
El Gobierno subraya su respaldo a la integridad territorial de Georgia
[hr style=»single»]
En el comunicado difundido por Exteriores, España subraya que “al igual que el resto de Estados miembros de la Unión Europea, considera a Osetia del Sur parte integrante de Georgia”.
Tras recordar que “Osetia del Sur no está reconocida por prácticamente ningún Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas”, se trata, en última instancia de una entidad de facto, que según el Derecho Internacional “no dispone del llamado derecho de legación ni en ningún país de la Unión Europea, ni en casi ninguno de los Estados que forman parte de la Comunidad Internacional”.
Tras esta afirmación, el Gobierno español reitera su “pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.
Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente,en agosto de 2008, la independencia de Osetia del Sur. Sólo Venezuela, Nicaragua y Nauru le respaldaron. No cuenta con el reconocimiento de la ONU y su independencia la rechazan tanto la Unión Europea como Estados Unidos.