El Gobierno expresa su deseo de que se alcance la reconciliación entre los venezolanos.
The Diplomat. 27/10/2017
El gobierno español felicitó ayer a la oposición democrática de Venezuela por el “Premio Sajarov 2017 a la Libertad de Conciencia”, concedido por el Parlamento Europeo. Mientras, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acusó a su colega español, Alfonso Dastis, de actuar como «jefe internacional» de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores se indica que la concesión del premio es “un justo reconocimiento a la lucha de los partidos de oposición de Venezuela por la democracia y los derechos humanos y a su defensa de la Constitución y las leyes”.
España celebra que, mediante este galardón, se brinde “un merecido reconocimiento a la oposición democrática venezolana, que intenta desempeñar sus funciones constitucionales en un contexto adverso de ausencia de garantías democráticas y de falta de respeto de los Derechos Humanos”.
Finalmente, el Gobierno expresa su deseo de que se alcance la reconciliación entre los venezolanos, para lo que reclama “la plena liberación de los presos políticos, el respeto a la independencia e integridad de los poderes públicos venezolanos, unas elecciones limpias, transparentes y por sufragio universal , libre, igual y secreto que permitan que el pueblo venezolano tome claramente la palabra y el establecimiento de medidas humanitarias para paliar la grave carestía que sufre el país”.
[hr style=»single»]
El canciller venezolano acusa a Dastis de actuar como jefe de los opositores
[hr style=»single»]
Horas antes, el canciller venezolano escribió en su cuenta de Twitter que Dastis “partidiza las relaciones con Venezuela y se parcializa por factores internos, actuando como jefe internacional de la MUD». Arreaza criticó que Dastis “llama a la unidad de sus copartidarios de la MUD y amenaza a Venezuela con sanciones» y dijo que el «reino de España debería concentrarse en sus diversos y complejos problemas internos y respetar las instituciones legítimas de Venezuela».
El ministro español pidió el miércoles a la oposición venezolana «mantener la unidad y presentar un frente común» a pesar de los resultados «inesperados» de las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre.