Luis Carranza durante su intervención./ Foto: Foro América
Eduardo González. 26/10/2017
El presidente del Banco del Desarrollo de América Latina (CAF), el peruano Luis Carranza, concluyó ayer una visita oficial a España cuyo principal objetivo, según sus propias palabras, fue “conocer de cerca” la «rica y valiosa experiencia» de nuestro país en la formación de funcionarios públicos.
“En la mayoría de los países de América Latina hemos logrado, en los últimos años, impulsar el crecimiento económico mediante pactos políticos en favor de la productividad y un crecimiento sostenible que ha generado beneficios para la sociedad, pero lo que no ha funcionado ha sido la correa de transmisión entre los sistemas económico, político y social”, explicó Carranza en el curso de un desayuno informativo del Foro América.
Esa “correa de transmisión” es la función pública, cuya “calidad en América Latina no es la mejor”, prosiguió durante el acto, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid y organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación con el patrocinio de Sacyr.
“Necesitamos una burocracia competente” y, por ello, “el objetivo fundamental de mi visita a España ha sido conocer de cerca toda la experiencia que tiene el Gobierno español en la formación de funcionarios públicos”, añadió Carranza.
Con ese fin, precisó, durante su estancia en España mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, el organismo responsable de la selección y formación de empleados y directivos ) y de universidades de distintas partes de España.
[hr style=»single»]
Luis Carranza asegura que América Latina valora más la cooperación española en conocimiento que en dinero
[hr style=»single»]
El siguiente paso es “aprovechar toda esa experiencia de servicio civil tan rica y valiosa de España para llevarla a los institutos de formación de la función pública de los Gobiernos de nuestra región”, prosiguió Carranza. “Ha sido una visita fructífera y me voy con contactos y con compromisos de colaboración muy importantes para los próximos cinco años”, agregó.
El CAF, según Carranza, “sólo puede sentir gratitud hacia el Gobierno español por su extraordinaria cooperación”. “Valoramos más la cooperación en conocimiento y en compartir experiencias que el dinero que nos puedan aportar como capital”, aseguró.
Durante su estancia en España, Carranza firmó un acuerdo con Telefónica para la digitalización en América Latina y participó en los Diálogos del Agua América Latina-España, organizados por CAF y los Ministerios de Agricultura, Economía y Asuntos Exteriores.