Texto y foto: Antonio Colmenar
La villa de Sos del Rey Católico se encuentra situada en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, limitando con la vecina comunidad foral de Navarra. Forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo.
La etimología del topónimo “Sos” ha suscitado diversas y variadas hipótesis. Para algunos autores “Sos” significaría sobre un alto, aludiendo a la situación que tiene la villa sobre un altonazo. Para otros, “Sos” haría referencia muy posiblemente al pueblo prerromano de los ‘suessetanos’ que se encontraron asentados por estas tierras. Finalmente hay una interpretación en la que SOS vendría a ser las iniciales de “Sancti Oppidum Stephani”, esto es, la villa de San Esteban.
Aunque históricamente la localidad siempre se denominó “Sos”, a comienzos del siglo XX, el Ayuntamiento solicitó a la Corona llamarse “Sos del Rey Católico” como recuerdo de Fernando II de Aragón, quien nació en dicha villa, a lo que accedió el rey Alfonso XIII en 1925.
Al ser una villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva. Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad, lo que facilitaba la defensa de la plaza.
Del original castillo en madera no queda nada. Conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra y, actualmente, del castillo del siglo XII el vestigio más reseñable que se ha conservado es la rehabilitada Torre del Homenaje.
La localidad también cuenta con la Casa de la Villa, donde se encuentra el actual Ayuntamiento, un edificio de estilo renacentista que fue construido por el concejo sosiense a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX y restaurado en los años ochenta para la adaptación a su actual función como sede administrativa de las dependencias municipales.