Los dos ministros durante la rueda de prensa./ Foto: @AlfonsoDastisQ
Eduardo González. 21/10/2017
La preparación de la próxima cumbre franco-española fue uno de los principales asuntos tratados ayer en Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores español y francés, Alfonso Dastis y Jean-Yves Le Drian, quien aprovechó el encuentro para reiterar el firme apoyo de su país a “la unidad de España”.
Dastis y Le Drian mantuvieron una reunión de trabajo en la que, según explicaron durante una rueda de prensa en la sede de Exteriores, abordaron la agenda bilateral de los próximos meses y los principales temas de la actualidad europea e internacional, como el Brexit, el terrorismo y la situación en Libia y Siria.
Al respecto, Le Drian calificó de “emocionante” la reciente liberación de Al Raqqa, la “capital del Califato” en Siria, un “hito importante” que debería suponer el inicio de la “era post-Daesh” y que ayudará a que los atentados terroristas de Bataclan en París y de Barcelona “no queden impunes». “Estamos a punto de ganar la guerra y, desde luego, no debemos perder la paz”, agregó.
Asimismo, Dastis y Le Drian aseguraron que los dos países comparten la mayoría de las prioridades establecidas por el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, durante su reciente discurso en la Sorbona, en el que habló de fortalecer la UE mediante “medidas concretas” como la Unión Económica y Monetaria o la Europa de la Defensa.
En la agenda bilateral, el encuentro estuvo enfocado sobre todo en la preparación de la cumbre franco-española, que se celebrará en Francia en 2018 y que supondrá, según el ministro galo, “la primera piedra en las relaciones bilaterales de este quinquenio”.
[hr style=»single»]
El ministro asegura que el 155 se pondrá en práctica de forma «proporcional, prudente y gradual»
[hr style=»single»]
Como era de esperar, el tema de Cataluña planeó tanto durante el encuentro como en la rueda de prensa. Al respecto, Le Drian recordó que, a su llegada a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, el presidente Macron fue “meridianamente claro” en su apoyo a “la unidad de España y al orden constitucional”. “Hay un debate en España que no me compete, pero sí puedo decir que defendemos la unidad de España”, precisó el ministro francés.
Por su parte, Dastis prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que su departamento asuma, como consecuencia de la aplicación del artículo 155, las competencias de la Consejería de Exteriores de la Generalitat, incluido el control de las llamadas embajadas de Cataluña.
“El 155 no ha sido nunca llevado a la práctica y no podemos dar detalles sobre decisiones cuya puesta en marcha empieza mañana (por hoy)”, pero, en todo caso, “no se trata de suspender nada”, sino de “restaurar el orden constitucional y el orden estatutario”. “Las medidas necesarias se irán viendo” y se pondrán en práctica de forma «proporcional, prudente y gradual», concluyó. Al respecto, Mariano Rajoy aseguró ayer en Bruselas que hasta este sábado no se conocerían las medidas concretas.