Ildefonso Castro durante la inauguración./ Foto: @SpainJapan
The Diplomat. 21/10/2017
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, inauguró este pasado jueves en Málaga el XIX Foro España-Japón, un evento organizado por la Fundación Consejo España-Japón con el respaldo de los Ministerios de Exteriores de los dos países y que este año estuvo dedicado, sobre todo, a la Globalización y la cuarta Revolución Industrial.
El foro contó en esta edición con la participación de más de 120 representantes de la sociedad civil, del sector empresarial y de las administraciones públicas, un tercio de ellos procedentes de Japón.
Los participantes debatieron, entre otros temas, sobre los cambios en la base tecnológica industrial derivados de la llamada cuarta Revolución Industrial, incluida su repercusión en las relaciones sociales, económicas y políticas, y sobre el futuro de las ciudades sostenibles y habitables, con especial atención a los nuevos medios de transporte en las ciudades.
Durante la inauguración, Castro destacó los valores compartidos entre España y Japón, caracterizados por la defensa del “orden internacional basado en el respeto al derecho”.
[hr style=»single»]
El secretario de Estado inaugura en Málaga el XIX Foro España-Japón, dedicado a la cuarta Revolución Industrial
[hr style=»single»]
En la ceremonia intervinieron también el presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, quien advirtió de que “la transformación tan vertiginosa en la que nos hallamos requiere nuestra adaptación continúa”; el presidente del capítulo japonés del Foro, Shinichi Yokoyama; el viceministro adjunto de Asuntos Exteriores japonés, Kazuyuki Yamazaki; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En el cierre del evento, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Yamaguchi, Yasushi Kawano, presentó la próxima edición del foro, que tendrá lugar en 2018 en esta ciudad japonesa.
La idea del foro surgió en el año 1994 con motivo de la visita oficial de los Emperadores de Japón a España. La primera edición tuvo lugar en 1997 en Madrid y desde entonces se ha celebrado de forma alterna en Japón y España. El último encuentro fue en abril de 2016 en Shizuoka.
Ildefonso Castro aprovechó también su estancia en Málaga para mantener consultas políticas con su homólogo nipón, Kazujuki Yamazaki, con quien constató “el excelente estado de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos”. Un buen ejemplo de ello, según Exteriores, es la celebración, el año próximo, del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.