The Diplomat
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha realizado, a través de su cuenta de Twitter, un llamamiento a la movilización contra la cumbre hispano-francesa, que está convocada para el próximo día 19, en Barcelona.
A la cumbre está previsto que acuda un importante número de ministros de España y Francia, en delegaciones encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
En su mensaje en Twitter, Puigdemont, que huyó de España para no ser juzgado por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, critica a los que «han trabajado para desmovilizar y romper la unidad», que describe como una «gran herramienta para defender Cataluña ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes».
Puigdemont no cita ‘enemigos’ en el tuit, pero hace clara referencia a la ruptura política entre ERC y JxCat, que llegaron a concurrir juntos dentro de la candidatura de Junts pel Sí entre 2015 y el 7 de noviembre de 2017.
«El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país de unos enterradores ilusos», afirma el ex presidente de la Generalitat.
La del día 19 será la primera cumbre hispano-francesa que se celebre en la Ciudad Condal, desde que quedaron institucionalizadas en 1987, y la segunda en Cataluña tras la que tuvo lugar en 2006 en Gerona. Este año, la organización corría a cargo de España, después de que en 2021 se celebrase en Montauban, cerca de Toulouse. La anterior edición en suelo español se produjo en Málaga en 2017 entre François Hollande y Mariano Rajoy.
La cumbre de Barcelona será la primera de carácter bilateral con la normalidad restablecida plenamente tras la pandemia de coronavirus, ya que en la última, la de Montauban en 2021, sólo estuvieron presentes físicamente Sánchez y Macron mientras que una treintena de ministros de los dos países participaron de forma telemática.
En la cita del día 19 está previsto que España y Francia firmen el primer Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.
Además de las cuestiones bilaterales, Sánchez y Macron abordarán diversos asuntos de la agenda europea, y el jefe del Gobierno tendrá ocasión de exponer las prioridades de la presidencia de la UE que España desempeñará en el segundo semestre de 2023.