Un grupo de bailarines, durante el festival celebrado en Madrid./ Fotos: AR
Alberto Rubio. 17/10/2017
Diwali Mela, el Festival de las Luces que se celebra anualmente en la India en octubre, congregó a más de un millar de personas en la Explanada del Rey de Madrid el pasado sábado.
Diwali Mela, el año nuevo hindú, celebra el regreso a la ciudad de Ayodhyâ del príncipe Râma tras su victoria sobre Râvana, rey de los demonios. La leyenda cuenta que los habitantes de la ciudad iluminaron las murallas y los tejados para que Râma encontrara el camino. Por eso se encienden multitud de luces durante la noche de la fiesta, que dura cinco días. Esta festividad religiosa también se celebra entre los musulmanes, cristianos y siks del país y simboliza la necesidad del hombre de avanzar hacia la Luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.
Multitud de personas se dieron cita en la Explanada del Rey.
El embajador de la India, Bala Venkatesh Varma, expresó a The Diplomat su satisfacción porque la convocatoria reunió tanto a miembros de la comunidad india en España como a españoles deseosos de conocer las tradiciones, gastronomía, cultura y forma de vida del país asiático. En Diwali, familiares y amigos se reúnen, estrenan ropa nueva, comparten dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales, como los que cerraron esta convocatoria en Madrid.
El embajador Bala Venkatesh Varma.
A la fiesta también asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, como la embajadora de Omán y miembros de las embajadas de Bosnia, Chipre y Tailandia, entre otros. Organizado por la Embajada de la India y el Ayuntamiento de Madrid, es la primera vez que se celebra en España esta festividad, pero no será la última. Ante la excelente acogida popular, el embajador anunció su intención de repetir la convocatoria el año próximo y, posiblemente, también en otras ciudades españolas.