Foto: Shooting
The Diplomat. 12/10/2017
Los apoyos procedentes de Gobiernos de distintas partes del mundo, al respeto a la legalidad, a la Constitución y al Estado de Derecho en España, se han multiplicado en las últimas horas, tras la declaración unilateral de independencia anunciada el martes por la Generalitat de Cataluña.
Los comunicados han ido llegando desde distintos puntos de Europa, África o América. Así, el mismo martes por la noche el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano calificó de “inaceptable” la declaración y expresó su fe en que el Ejecutivo español “sabrá garantizar los derechos de todos los ciudadanos».
El portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, llamó al diálogo «en el marco de la Constitución española», después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, rechazara el martes una mediación europea, por considerar que la UE no puede tratar al Gobierno español y al catalán en pie de igualdad.
El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, insistió en un comunicado en que la crisis catalana sólo podá solucionarse en el marco de la Constitución español, y tras tachar de “irresponsable” la actitud de las autoridades catalanas, recordó: «Nuestra experiencia europea común demuestra que la fuerza de Europa radica en la unidad».
Desde Londres, el secretario de Estado británico Alan Duncan, transmitió al embajador español, Carlos Bastarreche, el apoyo británico a la «unidad de España, su Constitución y el Estado de Derecho».
[hr style=»single»]
Gobiernos de Europa, África o América critican la actitud del Gobierno catalán
[hr style=»single»]
El portavoz del Ejecutivo polaco, Rafal Bochenek, subrayó que Polonia “respeta plenamente los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España». Y el Gobiero de Chipre emitió un comunicado en el que expresas su «apoyo inquebrantable a la integridad territorial y la soberanía española».
En Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis manifestó su confianza “en las instituciones españolas, el presidente Rajoy y en todas las fuerzas políticas que trabajan para una solución dentro del marco de la Constitución». En términos similares se expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El Ministerio de Exteriores de Rusia confió en que la situación se resuelva «a través del diálogo en estricto cumplimiento de la ley española». Y el de Marruecos, después de rechazar el proceso unilateral de independencia, expresó su compromiso con «la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de España».
Igualmente, llegaron voces de solidaridad desde América Latina, como la del ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, quien dijo que su país “no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente». La cancillería peruana subrayó que Cataluña no tiene «derecho legítimo» al planteamiento de «un diálogo o mediación». La de Argentina insistió en una solución consensuada en marco de la Constitución española. Y la de Colombia, tras rechazar la declaración de independencia, señaló que confía en la “capacidad del Gobierno español para defender el orden constitucional y garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos».