El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, saluda al Rey./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 13/10/2017
La recepción ofrecida ayer por los Reyes en el Palacio Real será recordada por la notable asistencia de responsables públicos y dirigentes que ya han dejado la primera línea política, en un claro deseo de respaldar al rey Felipe VI y al Gobierno en su gestión de la crisis política en Cataluña.
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero quisieron estar en la recepción, algo inusual en ellos, así como la práctica totalidad de los ministros de los antiguos gobiernos socialistas con los exvicepresidentes Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza. De las filas populares estuvieron exministros como Alfonso Alonso, Ana Palacio, Esperanza Aguirre o Federico Trillo.
Entre los presidentes autonómicos, estuvieron todos ellos menos los dirigentes de Cataluña, País Vasco y Navarra. También sorprendió la gran presencia de exmagistrados del Tribunal Constitucional y del mundo de la judicatura. La presencia de miembros del Cuerpo Diplomático también fue nutrida, al igual que en los últimos años.
La situación en Cataluña copó la práctica totalidad de las conversaciones. Ante la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debido al accidente luctuoso del piloto de Eurofighter, los corrillos se formaron, sobre todo, en torno al monarca y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera. De Cataluña destacó la presencia del expresidente catalán y actuar senador socialista, José Montilla, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.