Rajoy y Modi durante su encuentro en mayo./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 13/10/2017
Madrid acogerá el próximo 16 de noviembre el segundo Foro España-India, que estará centrado en el sector energético y en la revitalización de las relaciones entre los dos países.
El Foro, que se presenta bajo el lema Re-energizing our Strategic Ties, ha sido organizado por la Fundación Consejo España-India (FCEI) conjuntamente con la Confederation of Indian Industry (CII) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, del Ayuntamiento de Madrid y de la Cámara de Comercio de España.
El evento analizará, sobre todo, cuestiones como las políticas energéticas y las energías renovables, limpias y eficientes. El objetivo, según los organizadores, es “promover un diálogo bilateral constructivo entre ambas delegaciones para trabajar juntos en soluciones sostenibles y proyectos innovadores que conduzcan a una mezcla energética a largo plazo”.
A través de cuatro sesiones, estructuradas en torno a conceptos como las diferentes políticas energéticas, los avances en investigación o los retos en el sector, los asistentes -representantes de empresas e instituciones y expertos españoles e indios- podrán obtener conclusiones claras sobre las oportunidades que ofrece el sector energético para ambos países.
[hr style=»single»]
El evento, que se celebrará el 16 de mayo, también tratará sobre la revitalización de las relaciones bilaterales
[hr style=»single»]
El uso y desarrollo de las energías renovables en India es prioritario para el Gobierno indio de Narendra Modi, que está apostando por cambiar el modelo de producción energética, hasta ahora centrado en centrales térmicas, y se ha comprometido a que el 40% de la energía que se genere en el país en 2032 provenga de combustibles no fósiles. Las empresas españolas, según recuerda el FCEI, “son líderes mundiales en energías renovables”.
Aparte, durante el foro se celebrará una primera sesión sobre la revitalización de las relaciones bilaterales entre España e India, tras la celebración del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2016. En este sentido, se dedicará una atención especial a la visita oficial efectuada el pasado mes de mayo a España por Narendra Modi.