Numerosos representantes de la comunidad taiwanesa en España, empresarios y parlamentarios españoles, así como miembros del Cuerpo Diplomático, asistieron el jueves a la recepción que ofreció el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, embajador Simón Shen Yeaw Ko, con motivo del 106º aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán).
En su discurso de bienvenida a la recepción del “Doble Diez”, Simón Ko recalcó que el año 2017 ha sido “trascendental para la consolidación de la política exterior de Taiwán” y destacó la “prioridad absoluta” que su Gobierno concede a la búsqueda de participación en organizaciones internacionales, “de manera muy especial en aquellas que tienen que ver con asuntos tan sensibles como el cambio climático o la salud y, por supuesto, en la propia Organización de las Naciones Unidas”.
Simón Ko destacó, como elementos imprescindibles para el reconocimiento de Taiwán en el mundo, los programas de intercambio de trabajo y académicos con jóvenes y estudiantes y la firma de acuerdos con instituciones y países, como el acuerdo de inversiones en el que trabajan Taiwán y la UE y en el que, dijo, hay puestas “muy elevadas expectativas”.
En cuanto a las relaciones comerciales con España, Simón Ko dijo que apuntan hacia una notable recuperación y apostó por fomentarlas “teniendo en cuenta el enorme potencial de productos españoles como la carne de cerdo, el aceite de oliva o el vino”.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, y senador del PP, José Ignacio Landaluce, dijo que Taiwán es “una gran potencia comercial, económica y cultural”, además de “un verdadero modelo de desarrollo democrático y social”. El presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios y Exparlamentarios Amigos de Taiwán, Francisco Vañó, anunció la próxima creación de una nueva Asociación de Amigos de Taiwán.
Texto y fotos: A. Rubio. 07/10/2017
[hr style=»single»]
El embajador durante su discurso.
Numerosos invitados asistieron a la recepción en el hotel Eurostars, entre ellos, junto al embajador y su esposa, el diputado del PP, Francisco Vañó.
El senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, posa con los anfitriones.
La presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna G. de Calderón, con el ministro consejero de la Embajada dominicana, Felipe Herrera.