Morenés y Al Khalifa en Manama./ Foto: bna.bh
Eduardo González. 09/10/2017
El acuerdo sobre cooperación en el ámbito de la defensa entre España y Baréin, que afecta a ámbitos como la importación y exportación de armas y la participación en operaciones humanitarias y de mantenimiento de paz, ha entrado en vigor transcurridos más de tres años desde su firma por el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El acuerdo fue firmado en Manama el 1 de mayo de 2014 por Morenés y el ministro de Estado de Defensa de Baréin, el teniente general Mohamed bin Abdulla Al Khalifa. No obstante, no entró en vigor hasta el pasado 5 de septiembre, cuando las dos partes se comunicaron, mediante canje de notas por vía diplomática, la ultimación de los requisitos nacionales y constitucionales pertinentes.
El acuerdo se basa en “los principios de independencia, soberanía, beneficio mutuo y no injerencia en los asuntos internos de cada país” y se ajusta a las obligaciones derivadas de la Carta de Naciones Unidas.
Concretamente, la cooperación se desarrollará en los ámbitos de la educación y la formación, la cooperación en la industria de defensa y en el área científico-técnica, la importación y exportación de armas, los servicios sanitarios militares, las operaciones humanitarias y de mantenimiento de paz, las actividades culturales y deportivas militares y las cuestiones medioambientales y de contaminación causada por instalaciones militares.
[hr style=»single»]
El convenio, firmado por Morenés en 2014, se extenderá también a la participación en misiones de paz
[hr style=»single»]
España, sexto exportador mundial de armamento, es uno de los principales proveedores militares de Baréin. En 2016, el país adquirió armas españolas por casi 20 millones de euros, lo que le convierte en el sexto país comprador de una región, Oriente Próximo, a la que se vendieron casi 650 millones de euros en armas.
El pasado mes de mayo, las ONG de la campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón) denunciaron la venta de armas españolas a Baréin (entre otros países) a pesar del “riesgo de uso en la represión de la disidencia y el conflicto de Yemen”.
En septiembre de 2016, Estados Unidos bloqueó la venta de aviones de combate a Baréin a la espera de que hubiera mejoras en materia de derechos humanos. Las restricciones norteamericanas fueron suspendidas el pasado mes de marzo por el secretario de Estado, Rex Tillerson.