La recepción ofrecida en la noche del martes en su residencia por el embajador alemán en Madrid, Peter Tempel (en la foto superior), tuvo un invitado especial, que fue la situación en Cataluña, un asunto que estuvo en boca de muchos de los numerosos asistentes, precisamente en un día en que Alemania celebraba el vigésimo séptimo aniversario de su reunificación.
En presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el discurso del embajador adquirió un significado muy particular cuando, tras indicar que “el Gobierno Federal considera a España un socio fundamental», subrayó: «Europa y Alemania necesitamos una España fuerte y unida para que nuestro continente pueda continuar cohesionándose”. “Estamos al lado de España”, insistió.
Previamente, Tempel transmitió “a España” su más sentido pésame por los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y añadió que Europa sólo podrá definir su papel en el mundo si se cree «en la unión en lugar de la fragmentación«.
Durante la recepción, en la que algunos de los asistentes -entre ellos el presidente del Constitucional-, hicieron un alto para escuchar por televisión las palabras de Su Majestad el Rey sobre Cataluña, el embajador se refirió también a las recientes elecciones en Alemania. Explicó que “la gran mayoría de los alemanes ha votado por partidos que abogan por una Europa unida” y “por ello”, añadió, “nuestro mensaje es que Alemania continúa poniendo rumbo a Europa”.
A la recepción asistieron también los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Tomás Burgos; y de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; altos cargos de los tres Ejércitos; El director de la Escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares; diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores; y representantes de los principales partidos políticos españoles y de importantes empresas de nuestro país y de Alemania.
Igualmente, estuvieron presentes numerosos embajadores, entre otros los de Andorra, Bulgaria, China, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, India, Malta, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, República Checa y Serbia.
Texto: The Diplomat / Fotos: José A. Puertas/A. Rubio. 05/10/2017
[hr style=»single»]
El embajador alemán saluda al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
Peter Tempel con el director del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz Roldán.
El embajador director de la Escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares, con el embajador alemán a su llegada a la recepción.
Peter Tempel recibe a la embajadora de Eslovenia, Ranata Cvelbar.
El ministro consejero de la Embajada de Angola, Manuel António, y su esposa.
El embajador de China, Lyu Fan, con Massumeh y su hija Nasrin.
El embajador de Eslovaquia, Vladimir Gracz, su esposa, y el embajador de Paraguay, Antonio Rivas.
El secretario de estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y su esposa, con el anfitrión.