Entrega de los Premios Tiépolo./ Foto: CEOE
The Diplomat. 04/10/2017
El XV Foro de Diálogo entre Italia y España concluyó ayer en Roma con un llamamiento a los dos países a que estrechen más su colaboración con el objetivo de impulsar el “motor de la Unión Europea”.
Uno de los más claros al respecto fue el coordinador del Foro, Josep Antoni Duran i Lleida, quien advirtió ayer de que la recuperación económica que han experimentado los dos países puede venirse abajo si no hay estabilidad política, como pone de evidencia el actual pulso independentista que se vive Cataluña.
Para paliar ese riesgo, según el ex el ex diputado convergente catalán –quien se declaró no independentista-, los dos países deberían colaborar más estrechamente para impulsar el proyecto europeo, ya que el “motor franco-alemán”, que en el pasado fue “vital” para el desarrollo de la UE, actualmente es “insuficiente”.
El encuentro, organizado por la CEOE y la agencia italiana AREL y clausurado ayer por los presidentes de estas dos entidades, Juan Rosell y Francesco Merloni, sirvió para debatir sobre cuestiones como el papel de España e Italia frente al futuro político de la UE, el relanzamiento económico europeo, el desarrollo en América Latina y la innovación y la competitividad.
[hr style=»single»]
Los presidentes de Mapfre y Cairo Communication reciben los Premios Tiépolo
[hr style=»single»]
A lo largo de las dos jornadas, el Foro contó con las intervenciones de empresarios y políticos de ambos países, entre los que destacaron el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentiloni; los ministros de Economía de España e Italia, Luis de Guindos y Pier Carlo Padoan; los titulares de Exteriores, Alfonso Dastis y Angelino Alfano; y los coordinadores generales del Foro, Enricco Letta y Josep Antoni Duran i Lleida, además de los respectivos embajadores de España e Italia, Jesús Manuel Gracia y Stefano Sannino.
En la primera jornada, Dastis declaró que España, Italia, Francia y Alemania están “decididas a tomar el liderazgo” para impulsar la UE tras el Brexit y De Guindos destacó que el “sentimiento pro europeo prevalece en una Europa que crece y ha sido capaz de derrotar los populismos”. Por su parte, Juan Rosell defendió “las fortalezas de la UE, como el Estado de derecho, la democracia y la libertad”.
Uno de los momentos culminantes fue la entrega de los Premios Tiépolo, que recayeron en Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Urbano Cairo, presidente de Cairo Communication, y con los que se reconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de ambos países y su labor en favor del desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales. Es la primera vez desde su creación, en 1996, que estos premios se entregan fuera de España.