El embajador de la India y su esposa posan con compatriotas y amigos ante el monumento a Gandhi en Madrid./ Foto: A.R.
Alberto Rubio. 03/10/2017
La Embajada de la India en España celebró ayer el 148º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi con una ofrenda floral ante la estatua del líder pacifista en Madrid.
«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar», escribió Mahatma Gandhi en su autobiografía, ‘Historia de mis experimentos con la Verdad’. Por ello, el 2 de octubre, fecha en la que nació el líder indio, fue declarado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia.
Ayer en Madrid, el embajador de la India, Bala Venkatesh Varma –acompañado de su esposa, el personal de la Embajada y decenas de indios residentes en Madrid y españoles amigos de la India-, depositó una ofrenda floral ante la estatua a Gandhi que el gobierno indio regaló a España en 2013 y que está ubicada en la plaza de Joan Miró.
Coincidiendo con esta fecha, durante la semana anterior al aniversario, también se celebró por tercer año consecutivo en el país asiático la iniciativa ‘India Limpia’, con la que el primer ministro, Narendra Modi, quiere animar a sus conciudadanos a cumplir el sueño de Gandhi de una India más limpia y saludable. La Embajada en España también se ha sumado a esta iniciativa con la que se trata de cambiar viejos hábitos de higiene y respeto al medio ambiente.