El embajador y Mendoza junto a los presos./ Foto: Ministerio de Justicia y DDHH de Perú
The Diplomat. 30/09/2017
Un grupo de 67 ciudadanos españoles presos o recientemente excarcelados en Perú llegaron ayer a Madrid en aplicación del Convenio de Traslado de Personas Condenadas existente entre España y el país sudamericano.
Los repatriados son 32 presos que continuarán cumpliendo su condena en centros penitenciarios españoles y otros 35 ciudadanos que ya han cumplido su pena y se encuentran en una situación precaria.
Con este vuelo, según indicó el Ministerio de Exteriores en una nota de prensa, se da continuidad al que se realizó el pasado mes de marzo, cuando fueron trasladados a España otros 31 españoles encarcelados o que acababan de cumplir sus condenas en Perú.
Los españoles viajaron acompañadas por el cónsul general de España en Lima, José Luis Martín-Yagüe, y fueron recibidos en Madrid por la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno. La ceremonia de salida de los presos fue presidida en Lima por el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez, y el embajador de España, Ernesto de Zulueta.
[hr style=»single»]
67 españoles encarcelados o recientemente excarcelados llegaron ayer a Madrid
[hr style=»single»]
La de ayer fue la mayor repatriación de presos efectuada nunca por España. De momento, Perú sigue siendo uno de los países con mayor número de presos españoles en el mundo, a pesar de que tanto estos traslados como la aplicación de ciertos beneficios penitenciarios han permitido reducir significativamente su cantidad hasta los 142 actuales.
Las cárceles de Perú albergan actualmente a 1.722 presos extranjeros de 74 nacionalidades, predominantemente de Colombia, México y España, según el Ministerio de Justicia peruano.
El número de reclusos españoles en todo el mundo es de 1.188, de los que 1.052 son hombres y 136 mujeres. El 66 por ciento han sido encarcelados por delitos de droga. Todos ellos, según Exteriores, “reciben asistencia consular permanente y continuada en los centros penitenciarios donde cumplen condena y sus casos reciben el seguimiento oportuno por parte del Ministerio”.