Simeón de Bulgaria con las embajadora de Hungría, Chipre y la directora de la Representación de la Comisión Europea./ Foto: Embajada de Bulgaria
The Diplomat. 29/09/2017
Bulgaria apuesta por una Europa unida como “la única solución sostenible para el bienestar de los ciudadanos europeos y la seguridad interior y exterior de la Unión”, dijo Simeón de Bulgaria durante la conmemoración del 10º aniversario de su adhesión a la UE.
Justamente una década después de su ingreso, Bulgaria asumirá la Presidencia de la Unión el próximo 1 de enero y “tendrá que buscar soluciones comunes”, dijo quien fue rey y posteriormente primer ministro de Bulgaria, “sobre todo ante los nuevos desafíos, como el terrorismo y la migración”. Simeón añadió que Bulgaria puede ser un “factor clave para la UE en el diálogo con interlocutores tan importantes como Turquía y Rusia”.
En un debate organizado por la Embajada de Bulgaria y la Representación de la Comisión Europea en Madrid, además de Simeón, que fue Primer Ministro en el período de 2001-2005, también participaron el director general de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores Búlgaro, Boyko Mirchev; el director general de Integración del Ministerio de Exteriores español, José Pascual Marco; y Juergen Foecking, vicedirector de la Representación comunitaria. Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, ejerció como moderador.
Boyko Mirchev destacó que “el valor añadido de Bulgaria en la Unión consiste en salvaguardar la unidad que hace la fuerza de la UE” y subrayó “el gran apoyo de los ciudadanos búlgaros al proyecto europeo”, que ha llevado a “transformaciones en la sociedad y a reformas profundas en el orden económico, además de contribuir a una cohesión y convergencia mayores, y de este modo ir superando las diferencias entre el Este y el Occidente”.
Por su parte, Juergen Foecking, reiteró que las instituciones europeas seguirán apoyando los esfuerzos de Bulgaria para lograr su integración en el espacio Schengen y en la zona Euro. Un respaldo que José Pascual Marco asumió por parte de España.