Çelik junto a Lamo de Espinosa./ Foto: @omerrcelik
The Diplomat. 28/09/2017
El ministro para Asuntos de la UE y jefe negociador de Turquía, Ömer Çelik, aseguró ayer en Madrid que España es uno de los países de Europa que “mejor entienden la lucha contra el terrorismo” y afirmó que el referéndum de autodeterminación en el Kurdistán es un “juego muy peligroso” que puede crear nuevos conflictos étnicos y fortalecer a los grupos terroristas.
“España y Turquía tienen intereses comunes. Lepanto es cosa del pasado”, declaró Çelik en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde impartió una conferencia titulada El futuro: Europa y las relaciones Turquía-UE, organizada por la Embajada de Turquía en España y el Real Instituto Elcano.
“España apoya la adhesión de Turquía en la UE y, gracias a la lucha contra el terrorismo de ETA, nos entiende mucho mejor que otros países en nuestro lucha contra el PKK, el Daesh o los terroristas de Fethullah Gülen”, prosiguió.
Según el ministro turco (quien previamente se había reunido con Soraya Rodríguez, del PSOE, y Pablo Casado, del PP, presidenta y vicepresidente de la Comisión Mixta para la UE), “la Unión Europea necesita un nuevo dinamismo” si no quiere caer en poder de “los populistas de extrema derecha, contrarios a la inmigración, al Islam y a la multiculturalidad”.
Este dinamismo, advirtió, “debe llegar mediante el acercamiento a Turquía”, un país que “acoge a tres millones de refugiados y lucha contra diferentes bandas terroristas para proteger la estabilidad y las fronteras de la UE”.
[hr style=»single»]
El ministro para la UE asegura que España entiende mejor que otros países la política antiterrorista turca
[hr style=»single»]
Al respecto, Ömer Çelik advirtió de que el referéndum independentista celebrado el lunes en el Kurdistán iraquí es “un juego muy peligroso que va a contribuir a crear nuevos conflictos entre árabes, turcomanos y kurdos en el norte de Irak, a dañar la paz en todo el país y a reforzar al PKK y a otros grupos terroristas”.
“Estas decisiones independentistas rompen la unidad de los Estados y no son buenas para la comunidad”, prosiguió. “Este referéndum no ayudará a los kurdos, y muchos países se han pronunciado en contra, entre ellos España”, agregó.
Al acto asistieron los embajadores de Moldavia, Colombia, República Checa, Grecia, Malta, Jordania, Irak, Camerún e Indonesia, además del embajador de España en Ankara, Rafael Mendívil, y el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan López-Herrera.