Manley durante la rueda de prensa./ Foto: Embajada británica
The Diplomat. 28/09/2017
El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, subrayó ayer el respaldo del Ejecutivo británico a la postura del Gobierno español frente al referéndum de independencia de Cataluña, al tiempo que aseguró que Londres quiere que «el Estado de Derecho sea respetado».
«España es un gran aliado y un país amigo con el que mantenemos una estrecha relación, por lo que queremos que el Estado de Derecho y la Constitución sean respetados siempre», enfatizó el embajador británico en rueda de prensa en la sede de la delegación diplomática en Madrid.
La declaración del embajador británico en España llegó horas después del discurso pronunciado la semana pasada en Florencia (Italia) por la primera ministra británica, Theresa May, en el que presentó una visión ambiciosa para la futura relación de su país con la Unión Europea.
Manley afirmó que la primera ministra aclaró algunas de las cuestiones que estaban pendientes en la negociación. La primera de ellas fue la del presupuesto, ya que May señaló que el Reino Unido cumplirá con sus compromisos presupuestarios. La segunda fue ante la pregunta de si habrá transición, puesto que dijo que Londres va a proponer un periodo de transición con una duración limitada de alrededor de dos años. Y en tercer lugar, sobre la futura relación con la UE, insistió en que su país quiere una nueva relación profunda y especial con los aliados europeos.
«Fue un discurso muy importante y esperamos que con todo eso podamos avanzar», afirmó Manley antes de abordar la cuarta ronda de negociación entre el Reino Unido y la UE que se celebrará esta semana en Bruselas. «Esperamos que la negociación de esta semana avance en los ámbitos importantes y esperamos que lo antes posible podamos pasar a una negociación más larga. No solo sobre nuestra salida de la UE, sino sobre este periodo de transición y la futura relación. Esta distinción entre la salida y la futura relación es un poco artificial, si todos queremos dar a más certidumbre a nuestros ciudadanos y empresas tenemos que avanzar y empezar a tratar lo que será el futuro de nuestra relación», afirmó.
[hr style=»single»]
El embajador británico insistió que su país desea un Brexit «fluido y ordenado»
[hr style=»single»]
El embajador estuvo acompañado de varios miembros de su equipo como la agregada de Ciencia e Innovación, Sara Cebrián; el responsable del equipo político, Simon Fairweather; y el responsable del equipo económico, Bill Murray, quienes comentaron los documentos que ha presentado este verano el Gobierno británico con distintas propuestas para la negociación, como por ejemplo sobre la relación aduanera, la cooperación judicial, el futuro de la ciencia e innovación, la situación de Irlanda del Norte o el área de seguridad y defensa.
«Estos documentos ofrecen soluciones pragmáticas e innovadoras, con varias opciones para que trabajemos sobre ellas. Demuestran el deseo del Reino Unido de conseguir que nuestra salida de la UE sea fluida, ordenada y tenga éxito», dijo el embajador, quien insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo sobre la situación de los ciudadanos de los países de la UE en el Reino Unido y de los británicos en los países comunitarios. «Queremos garantizar sus derechos lo antes posible», concluyó.