Dibujo infantil por el Día Marítimo Internacional./ Foto: OMI- Daniela María Paredes
The Diplomat. 01/10/2017
El tráfico comercial marítimo interno del Mediterráneo representa casi el 25 % del volumen de tráfico mundial. No obstante, mientras que el 90 % del tráfico marítimo total de mercancías se realiza entre los puertos de la ribera norte, entre los puertos del norte, por un lado, y los del sur y el este, por el otro, el volumen total de tráfico sólo representa un 7 % y entre los del sur y el este apenas llega al 1 % del total.
Para paliar esta desigualdad, la Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha comprometido, con el apoyo y la participación activa de sus 43 Estados miembros, “a impulsar el potencial del sector marítimo mediterráneo para facilitar el comercio, el transporte y la movilidad en la región, situando a las personas en el centro de sus iniciativas”, según informó la organización con motivo del Día Marítimo Mundial, celebrado el pasado 28 de septiembre por la Organización Marítima Internacional (OMI) bajo el lema Conectando buques, puertos y personas.
Con este fin, UpM apoya en la actualidad tres proyectos- LOGISMED-TA, Autopistas del Mar (MoS) y OPTIMED- centrados en los sectores del transporte marítimo, el comercio y la logística, valorados en 520 millones de euros y con los que se pretende “impulsar el sector portuario y marítimo como generadores de riqueza tanto en tierra como en mar, a través del desarrollo de una economía azul sostenible”.
[hr style=»single»]
La organización apoya tres proyectos valorados en 520 millones de euros para impulsar el transporte marítimo
[hr style=»single»]
Por una parte, LOGISMED-TA pretende fortalecer el sector del transporte y mejorar la competitividad logística en la región. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros, consta de una primera fase centrada en Túnez, Egipto y Marruecos y de una segunda fase dirigida al resto de los países del sur del Mediterráneo, hasta su finalización en 2018.
Asimismo, el objetivo de Autopistas del Mar es desarrollar un servicio de transporte de mercancías intermodal para unir Turquía con el Magreb a través de Túnez. El servicio también recalará en los puertos italianos de Bari, Bríndisi y Tarento. Con un presupuesto de 478 millones de euros, los beneficios estimados del proyecto ascienden a 602 millones de euros durante una vida útil operativa de 20 años para los principales beneficiarios (Turquía, Italia y Túnez).
Por último, OPTIMED tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las conexiones comerciales entre los puertos mediterráneos mediante la mejora de las conexiones comerciales en 2019. Con un presupuesto total de 37,35 millones de euros, este proyecto se centra en Chipre, Egipto, Francia, Italia, Líbano y España.