La Embajada de Ucrania en España celebró ayer en el hotel Intercontinental el 26º aniversario de la independencia del país con una recepción en la que su embajador, Anatoliy Scherba (en la foto superior, con el subdirector general de Europa Oriental y Asia Central, Jorge Urbiola), anunció la próxima visita a Kiev del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Fuentes diplomáticas indicaron a The Diplomat que Dastis prevé llegar a la capital ucraniana el 17 de octubre tras pasar por Bucarest (Rumania). El jefe de la Diplomacia española quiere realizar esta gira por el Este de Europa tras asistir en Nueva York a la votación del día 16 en la que se formalizará la entrada de España en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Scherba subrayó en su intervención que la tarea prioritaria de la política exterior de su país es la integración europea y euroatlántica. “Sin paz y seguridad no hay futuro”, resaltó. Asimismo, recordó que España fue uno de los primeros países que reconocieron la independencia de Ucrania hace un cuarto de siglo.
El embajador hizo hincapié en que España es uno de los socios comerciales más importantes de Ucrania, aunque ambos países “tienen mucho más potencial para el desarrollo de la cooperación económica”, sobre todo en terrenos como el de las industrias agroalimentarias, las infraestructuras, la construcción de automóviles y las altas tecnologías.
Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores tomó la palabra el subdirector general de Europa Oriental y Asia Central, Jorge Urbiola, quien pasó cuatro años destinado en Kiev, de 2011 a 2014. Desde entonces, “todo ha cambiado en el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea”, subrayó. El diplomático español constató que este país “afronta un desafío histórico” tras la crisis con Rusia y dejó claro que España apoya la defensa de la soberanía ucraniana y su integridad territorial.
A la recepción asistieron los embajadores de Alemania, Polonia, Rumanía, Chipre, Kazajistán, Suiza, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Moldavia, Jordania, Túnez, Argelia y Vietnam, entre otros.
Texto: The Diplomat / Fotos: A. Rubio. 27/09/2017
[hr style=»single»]
El embajador de Ucrania posa con la embajadora de Letonia, Argita Daudze, y su esposo.
Anatoly Scherba recibe al embajador de Jordania, Ghassan Majali, en presencia de los miembros de la Misión ucraniana.
El embajador de Alemania, Peter Tempel, con su homólogo ucraniano.
El embajador de Ucrania, durante su discurso.
El ex secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, con su esposa, Pilar.
Los embajadores de Vietnam, Ngo Tien Dung, y Kazajistán, Bakyt Dyussenbayev.
Los diplomáticos Alejo Arnáiz y Yago Gil, del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno español.