El embajador de Francia./ Foto: Instituto Elcano/YouTube
The Diplomat. 21/09/2017
El embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours, afirmó ayer que su país no teme el contagio del independentismo catalán en su territorio, al tiempo que desveló que los responsables del proceso soberanista no tratan ya de convencer a Francia, porque conocen la postura en apoyo de una España fuerte y unida en su marco constitucional.
Saint-Geours. que dijo haber mantenido en su momento contactos con el presidente, el vicepresidente y el consejero de Exteriores de la Generalitat, indicó que la última vez que conversó con Raúl Romeva fue durante la manifestación tras los atentados de Barcelona y Cambrils, y que no hablaron de las pretensiones secesionisas.
El embajador recordó que cuando en junio Emmanuel Macron y Mariano Rajoy comparecieron juntos ante la prensa, el presidente francés dijo de manera rotunda al hablar del llamado ‘proces’: «Se trata de un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto. Conozco un socio y un amigo, que es España, España en su conjunto. Tengo un interlocutor y está aquí a mi lado, se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne»
[hr style=»single»]
El embajador francés afirma que en la Generalitat ya saben que Francia apoya una España fuerte y unida
[hr style=»single»]
Saint-Geours dijo no temer un contagio del independentismo al sur de Francia próximo a Cataluña y recordó que su país protestó ante el Gobierno español, que es su interlocutor, cuando el Parlament de Cataluña respaldó la autodeterminación de loa Países Catalanes, incluyendo en ellos al Rosellón francés.
Por el contrario, en relación con la quema de una bandera francesa -junto a una española y otra de la UE- por miembros de Arran, las juventudes de la CUP, aunque indicó que fue una agresión directa, no se ha presentado ninguna denuncia ante los tribunales.
En otro orden de cosas, el embajador subrayó la importancia de que en la Unión Europea haya un potente motor franco-alemán y en que siga sus trabajos el llamado ‘grupo de Versalles’, formado por Francia, Alemania, Italia y España, que ya están trabajando en varios niveles conjuntamente para presentar propuestas, según explicó.