España ha expulsado al embajador de la RPDC en respuesta a las pruebas nucleares de Pyongyang.
The Diplomat. 20/09/2017
Estados Unidos ha recibido con satisfacción la decisión del Gobierno español de declarar persona “non grata” al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, en respuesta a las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles por parte del régimen de Pyongyang.
Un funcionario del departamento de Estado norteamericano, citado por la agencia Efe, que no quiso ser identificado, celebró el paso dado por las autoridades españolas “para aumentar la presión sobre el régimen norcoreano y llamó a otros pañises a actuar en el mismo sentido.
España ha sido el primer país europeo en expulsar al embajador de Corea del Norte, tras haber reducido el pasado mes de agosto de tres a dos el número de diplomáticos de la Embajada, y haber advertido al embajador de que si continuaban los ensayos nucleares, las relaciones bilaterales se verían afectadas.
La decisión del Gobierno español se produce sólo unos días antes de que su presidente, Mariano Rajoy, acuda a la Casa Blanca, lo que, sin duda, favorecerá las conversaciones con Donald Trump, ya que las acciones de Kim Jong-Un constituyen una de las principales preocupaciones del presidente estadounidense.
[hr style=»single»]
La medida, en vísperas del encuentro Rajoy-Trump en la Casa Blanca, criticada por Podemos
[hr style=»single»]
En España, sin embargo, Podemos criticó la medida adoptada por Moncloa, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, por considerar que «no es la mejor forma de promover el diálogo y la diplomacia».
Montero manifestó que la expulsión “corta una vía de comunicación entre países» y expresó su preocupación ante la «escalada de tensión» que se está viviendo entre Corea del Norte y Estados Unidos. Aseguró que su formación siempre es partidaria de una política exterior «contra el belicismo y la subordinación a intereses de terceros países».