The Diplomat. 20/09/2017
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han presentado la convocatoria de huelga indefinida en la Embajada española en Argentina a partir del 27 de septiembre. Entre el 29 de mayo y el 20 de junio ya llevaron a cabo una primera huelga en demanda de incrementos salariales.
Los representantes sindicales se reunieron el lunes con el embajador español, Javier Sandomingo, para informarle de su “firme voluntad” de mantener este paro hasta tener respuesta. Asimismo, recordaron a la Administración que en la pasada huelga de junio denunciaron los servicios mínimos por considerarlos “abusivos” y que la Fiscalía la admitió a trámite porque la resolución no estaba fundamentada.
“Vamos a estar en la puerta de nuestros centros de trabajo más decididos que nunca a defender una reclamación que, por encima de cualquier otra consideración, es justa”, indicaron los sindicatos en un comunicado.
Argentina es uno de los países más caros del mundo y el segundo con mayor inflación, con una tasa de más del 1.000% en estos últimos diez años. Las empresas y el Estado argentinos han concedido aumentos salariales entre un 20 y 40 % anuales a sus empleados para paliar esta situación.
“La comparación de nuestros salarios con los de trabajadores argentinos de similar categoría es prácticamente un agravio hacia nuestra labor. Ya llevamos 8 años y 9 meses de congelación salarial y hemos sufrido un 40% de pérdida de poder adquisitivo. Nuestra situación sigue deteriorándose y no tenemos respuesta”, concluyeron.