Nicolás Maduro./ Foto: TD
The Diplomat. 19/09/2017
La Embajada española en Caracas presentó ayer una nota verbal de queja ante las autoridades venezolanas tras las críticas de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy por su gestión en la consulta ilegal del 1-O en Cataluña.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tachó de “inaceptables” las palabras de Maduro en una rueda de prensa desde Nueva York. “Hemos enviado una nota verbal a la Embajada de Venezuela recordando que las relaciones tienen que ser presididas por el respeto mutuo”, dijo el jefe de la Diplomacia española.
Maduro, se convirtió en su día en el primer mandatario internacional que se hacía una foto con la senyera catalana en pleno desafío secesionista y ayer, en el primero que apoya la celebración de la consulta del 1-O.
El presidente venezolano insinuó que Rajoy actúa como un “dictador” al no permitir que los catalanes se expresen a través de una consulta popular. “Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña (…) ¿Quién actúa como dictador? Maduro, que permitió una consulta ilegal (plebiscito de la oposición venezolana), la protegió y le dio amplias libertades. ¿O Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?”, se preguntó el mandatario sudamericano.
Maduro, quien sostuvo que “no se mete” en asuntos internos de otros países, sugirió que la salida a este “rollo” es “el diálogo, la diplomacia, el entendimiento”, todo ello ligado al “respeto al pueblo de Cataluña por parte de los gobiernos oligárquicos”.
“Tremendo rollo hay con el tema de Cataluña y la represión que ha ordenado contra el pueblo catalán el presidente Mariano Rajoy (…) No me voy a meter en estos asuntos, pero hay que ver la doble moral”, señaló Maduro en un acto público celebrado en Caracas.