Rafael Moneo./ Foto: Praemium Imperiale
The Diplomat. 20/09/2017
El arquitecto español Rafael Moneo ha sido galardonado con el Praemium Imperiale, lo que le convierte en el cuarto español que obtiene el principal galardón de la Asociación de las Artes de Japón.
Creado en 1989, el Praemium Imperiale de Japón reconoce cada año a grandes representantes de la pintura, escultura, arquitectura, música y artes escénicas por sus logros, su impacto internacional en el mundo de las artes y su papel en el enriquecimiento de la comunidad internacional.
Entre los importantes artistas galardonados a lo largo de su historia destacan Federico Fellini, Frank Gehry, Mstislav Rostropovich, Andrew Lloyd Webber, Ken Loach o Issey Miyake. Antes de Moneo, los tres españoles premiados son el pintor Antonio Tápies (1990), el escultor Eduardo Chillida (1991) y el tenor Plácido Domingo (2013).
Los galardonados de este año -anunciados el pasado 12 de septiembre- son, aparte del arquitecto navarro, la pintora iraní (residente en Nueva York) Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el músico senegalés Youssou N’Dour y el bailarín, coreógrafo y actor letón Mikhail Baryshnikov.
[hr style=»single»]
El arquitecto navarro recibirá el galardón, premiado con más de 112.000 euros, el 18 de octubre en Tokio
[hr style=»single»]
Cada uno de los galardonados recibirá un premio de 15 millones de yens (casi 112.600 euros). La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Tokio, según recoge la Fundación Consejo España-Japón.
Los edificios de Moneo, según la Asociación de las Artes de Japón, “se integran sin esfuerzo en el paisaje urbano respetando el medio ambiente al mismo tiempo”. La institución nipona destaca, entre sus obras, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la estación de Madrid Atocha y la ampliación del Museo del Prado.