El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Foto: MAEC.
The Diplomat. 17/09/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, culminó ayer su visita al Campo de Gibraltar, donde ha mantenido diversas reuniones, sin realizar anuncios concretos de actuaciones del Gobierno para paliar las posibles repercusiones del Brexit en la zona.
Dastis comenzó su visita el viernes con sendos encuentros con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y con el de La linea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100×100), y después pronunció una conferencia en la que abogó por una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Ayer, se reunió con los alcalde de la Mancomunidad de Munciipios del Campo de Gibraltar, a quienes expresó su voluntad de voluntad de hacer llegar sus principales reivindicaciones a los distintos ministerios, con un especial hincapié en la situación derivada del Brexit.
En rueda de prensa antes de terminar la visita, Dastis insistió en que el Gobierno hará todo lo posible por minimizar el impacto del Brexit en los pueblos de la comarca, que tienen una especiales relaciones con la colonia, y principalmente en la Línea de la Concepción, el municipio más afectado por su cercanía al Peñón y de donde salen miles de trabajadores que diariamente atraviesan la Verja.
[hr style=»single»]
El alcalde de Algeciras valora el interés del ministro por la zona y el de La Línea muestra su decepción
[hr style=»single»]
Dastis habló de algunas actuaciones posibles como la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, la ejecución de la carretera Vejer-Algeciras y la posibilidad de plantear una zona fiscal especial para la comarca. En cuanto a La Línea, dijo que se hará “un esfuerzo especial, que puede ir desde la ampliación del recinto fiscal a unas actuaciones que Fomento ha anunciado también».
Sin embargo, el alcalde de La Línea, se mostró crítico y decepcionado con la visita, señalando: “Que no se anuncie ningún tipo de medida concreta me parece de una gravedad tremenda, teniendo en cuenta que han pasado quince meses» desde el inicio de las negociaciones por el Brexit. Juan Franco rechazó un régimen fiscal especial para todo el Campo de Gibraltar ya que -dijo- «sería una ruina para La Línea, porque no tenemos término municipal». Indico que debería ser una medida especial para el municipio.
Por el contrario, el alcalde de Algeciras agradeció a Dastis su presencia, considerando que demuestra «el interés y la disposición, tanto de su Ministerio y del Gobierno central, para seguir trabajando por y para los intereses de los campogibraltareños». Landaluce dijo que es el momento de recibir «el apoyo de todas las administraciones para esa apuesta de futuro para nuestra zona».