«Somos cinco países ansiosos por dejar un lugar mejor en el que vivir», dijo la embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof (en la foto superior junto a sus cuatro colegas centroamericanos), el pasado jueves durante su discurso con motivo de la Fiesta Nacional de Centroamérica -el 196º aniversario de su independencia– que celebran conjuntamente Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
«Somos cinco países libres de armas nucleares, pero que podemos ser víctimas de ellas», añadió antes de animar a todos los gobiernos del mundo a «firmar a partir del 20 de septiembre el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, al que Centroamérica ha dado un gran impulso».
Osterlof, que identificó como sus principales desafíos el cambio climático y las desigualdades sociales, también se refirió a los problemas que crea el narcotráfico en la región al señalar que «se puede reducir la inseguridad si trabajamos juntos, pero también es necesario reducir la oferta y la demanda tanto de consumidores como de productores», objetivo para el que pidió «coaligarnos con otras naciones del planeta».
En el marco del hotel InterContinental de Madrid, la celebración centroamericana contó con la asistencia de los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y para Iberoamérica, Fernando García Casas, además de numerosos embajadores y representantes de la Administración española, con la que «los cinco países mantenemos una relación extraordinaria», dijo la embajadora. Osterlof añadió que Centroamérica es, además, una gran oportunidad para las empresas españolas y destino para muchos turistas españoles.
Texto y fotos: Alberto Rubio. 18/09/2017
[hr style=»single»]
El viceministro salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y su esposa (segunda desde la derecha); la ministra consejera de El Salvador, Anabella Machuca; y el cónsul honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossío.
Napoleón Domínguez, agregado para Asuntos Culturales de la Embajada de El Salvador, cantó el himno centroamericano.
Los embajadores de Andorra, Jaume Gaitán, y de la Orden de Malta, Jean-Marie Musy.
El embajador-director de la escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares; el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, y el viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Luis Padilla.
La embajadora de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso, con el embajador de Bulgaria, Ivan Kondov.