España considera que “todos los iraquíes deben unir esfuerzos para derrotar a Daesh».
The Diplomat. 16/09/2017
España expresó ayer su preocupación por la decisión del Gobierno autónomo de Kurdistán iraquí de proseguir los preparativos para organizar un referéndum de independencia, entre otras razones porque lo considera perjudicial para la unidad en la lucha contra el terrorismo del Daesh.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español, que estos días se encuentra inmerso en responder al desafío independentista catalán, subraya que la consulta convocada en el Kurdistán es “ilegal, según la Constitución iraquí de 2005” y manifiesta su apoyo a “un Irak unido, democrático y estable en el que todas las demandas legítimas sean objeto de un diálogo constructivo en el marco del respeto de la Constitución y la integridad del país”.
[hr style=»single»]
Considera ilegal la consulta y un peligro para la lucha contra el Daesh
[hr style=»single»]
España, al igual que otros países, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, pone de relieve que el referéndum “exacerbaría las divisiones en un momento en que todos los iraquíes deben unir esfuerzos para derrotar definitivamente a Daesh, restaurar la estabilidad y reconstruir el país para beneficio de toda la población”.
El Ejercito kurdo, conocido como los ‘peshmergas’ ha contribuido de una manera notable a la lucha contra los yihadistas en Irak. La iniciativa del referéndum, previsto para el 25 de septiembre, ha sido impulsada por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), liderado por el presidente de la región, Masud Barzani.