Hotel Williamsburg Inn, lugar de la cena de inauguración./ Foto: www.spainusa.org
The Diplomat. 18/09/2017
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y Defensa, María Dolores de Cospedal, asistirán al XXII Foro España-EEUU, en el que coincidirán, entre otros, con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y con más de un centenar de representantes de ambos países, la mayoría de ellos empresarios.
El foro tendrá lugar en Williamsburg (Virginia) los días 22 y 23 de septiembre y ha sido organizado por la Fundación Consejo España-EEUU y su contraparte norteamericana, el US-Spain Council.
Hasta la fecha se han celebrado 21 foros. La XXII edición será, por tanto, la primera desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y tendrá lugar, precisamente, a pocas fechas de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Trump, prevista para el 26 de septiembre en la Casa Blanca. El último encuentro se produjo el pasado 25 de mayo, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Aparte, uno de los temas más destacados del foro será el futuro de la OTAN y el papel de España y EEUU. Tras ganar las elecciones, el mandatario norteamericano calificó de “obsoleta” a la Alianza, y aunque posteriormente se retractó de estas palabras, no ha dejado de criticar al resto de aliados por no dedicar el 2% del PIB a los gastos de defensa.
El pasado mes de agosto, Trump anunció que aumentaría el número de tropas en Afganistán, pese a que durante la campaña electoral había prometido retirarse inmediatamente del país centroasiático, un cambio de estrategia que fue vivamente elogiado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
[hr style=»single»]
El evento se produce a pocas fechas del encuentro de Rajoy con el presidente de EEUU en la Casa Blanca
[hr style=»single»]
En el foro se tratarán otros temas, como las infraestructuras y el crecimiento económico -con especial atención a las oportunidades de cooperación empresarial-, el turismo, la tecnología y la comida y el vino como factores de “intercambio de sabores nacionales”.
Aparte de Dastis, quien partió ayer hacia EEUU y estará presente en la cena de inauguración, y de Cospedal y Mattis, que participarán en la sesión dedicada a la OTAN, también asistirán el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el embajador de España en Washington, Pedro Morenés; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, entre otros.
También está anunciada la presencia de más de un centenar de representantes norteamericanos y españoles, entre los que destacan los consejeros ejecutivos y presidentes de BBVA, Indra, OHL o Técnicas Reunidas, entre otras empresas.
Durante el evento, el presidente de la Fundación Consejo EEUU-España, José Manuel Entrecanales, entregará al presidente honorario del US-Spain Council, el senador Tim Kaine, el premio Bernardo de Gálvez en reconocimiento a su labor de fomento de las relaciones con España.